Rainbow Six: Siege

Rainbow Six Siege se abre paso a través de las paredes de Hobby Consolas, un día antes de que el nuevo título de Ubisoft lo haga a través de las estanterías de las tiendas de todo el mundo. Siete años han pasado desde que la saga Rainbow Six, nacida bajo el amparo de la red de intrigas y espionaje tejida por la mente del maestro Tom Clancy, recibió su última entrega (Rainbow Six Vegas 2). Siete largos años.

La franquicia siempre ha tenido su público, especialmente entre aquellos que buscaban algo más que disparos… Siendo ese algo más una dificultad endiablada (una bala, una muerte) y un enfoque táctico a la hora de llevar a cabo las operaciones anti-terroristas encargadas a la unidad Rainbow. Pero tras el advenimiento de los actuales reyes del FPS, la saga fue quedando relegada a un segundo plano hasta desaparecer casi por completo. 

En 2011, sin embargo, hubo un intento de traerla de vuelta con Rainbow Six Patriots, y aunque al final la cosa se torció, sirvió para plantar la semilla de Siege: la entrega para consolas de la actual generación y PC que hoy nos ocupa, y que pretende pegar el mazazo con una propuesta única, diferente y extremedamente divertida, demostrando que hay vida más allá de Call of Duty.

Juegos de patriotas

A grandes rasgos, Siege presenta tres modos de juego: Situaciones, Caza al Terrorista y Multijugador. Las Situaciones actúan como una suerte de tutorial para un solo jugador; son 10 misiones en las que ponemos a prueba la habilidades de cada Operador (las clases de R6S) al tiempo que aprendemos nociones básicas de combate y nos familiarizamos con los mapas. Cada situación cuenta con tres objetivos opcionales (termina la misión dentro de un límite de tiempo, no pierdas demasiada salud…) que prolongan su vida útil, pero es sin duda el modo que menos tocaremos.

En la mira

La tensión es predominante en cada enfrentamiento: esperar agazapados a que los enemigos entren en cualquier momento por una ventana o avanzar por los pasillos de un edificio lentamente, comprobando cada esquina, son situaciones únicas que no hemos vivido en otros juegos del género. Los latidos de nuestro corazón pueden alcanzar ritmos elevados en estos momentos de tensión, con todos nuestros sentidos en alerta máxima: el crujir de la madera, el sonido de los pasos, el polvo que cae del techo… Todo contribuye a crear una atmósfera sencillamente impresionante.

Y es que fiel a su espíritu, Rainbow Six Siege nos obliga a planear cuidadosamente cada paso, cada movimiento, pues unas pocas balas bastan para ser eliminados… Sin opción de volver a la partida. Es un título en el que ser “camperos” no sólo está permitido, sino que incluso es recomendable.

Esto trae consigo un punto negativo, y es que el apartado técnico de Rainbow Six Siege está muy por debajo de lo que se espera hoy en día. En líneas generales es sólido y, como ya decimos, la destrucción de los escenarios es sencillamente espectacular; pero texturas, iluminación y efectos como el humo o la explosiones están a un nivel muy bajo, más teniendo en cuenta que jugamos en ordenadores de gama alta.

El oso y el dragón

Los Operadores son miembros de distintos grupo armados, como el SAS, los Spetsnaz o el GIGN, y funcionan como las clases de Rainbow Six Siege. Hay un total de veinte (diez atacantes y diez defensores) y cada uno cuenta con una habilidad especial que los hace únicos, así como pequeñas variaciones en velocidad y blindaje. Sledge, por ejemplo, posee un poderoso martillo que puede utilizar para derribar de un golpe estructuras débiles, mientras que Rook cuenta con una bolsa de chalecos antibalas que puede poner a disposición de sus compañeros.

Según el Operador que controlemos también podremos elegir entre distintas armas, y aunque encontramos varios tipos de ametralladoras, pistolas y escopetas, se echan en falta más elementos diferenciadores, pues en la práctica y salvo por la habilidad especial, da la sensación de que toda las clases son demasiado parecidas. Además, algunas de estas habilidades son bastante más útiles que otras, así que es habitual dejar a ciertos Operadores de lado.

Al empezar Rainbow Six Siege no contamos con ningún Operador, y aquí es donde entra en juego la Reputación: la “moneda” con la que se nos recompensa al final de cada partida. Es necesario ir comprándolos uno a uno y eligiendo sabiamente, pues a medida que los adquirimos, su precio se incrementa. La reputación también se utiliza para personalizar las armas (y sólo las armas), pero el sistema se antoja excesivamente simple. Los elementos que podemos comprar apenas varían sus estadísticas y se limitan al tipo de mira que queremos usar, la inclusión de un silenciador o un supresor de fogonazos y el color. Echamos en falta un mayor nivel de personalización y, especialmente, la posibilidad de personalizar más aspectos, como el propio personaje.

Sin embargo, todas estas ausencias tienen cierto sentido de cara a obtener un equilibrio: al existir tan pocas diferencias y opciones de compra de mejoras, un jugador de nivel uno tendrá las mismas posibilidades que uno de nivel veinte. Lo que cuenta en Rainbow Six Siege es la habilidad y, sobre todo, la capacidad para comunicarnos con el resto del equipo. Es sin duda un título que gana enteros cuando se juega con amigos, pues el entendimiento es clave para llevar a cabo cualquier estrategia. La sensación de satisfacción al llevar a cabo con éxito un operación previamente planeada no tiene comparación.

El principal problema de Rainbow Six Siege es su contenido: el juego llega al mercado con tan solo diez mapas y escasez de modos de juego. Es terriblemente entretenido y sus desarrollo supone un soplo de aire fresco dentro del género, pero llega un momento en que, por muy divertido que sea, repetir una y otra vez una misión de desactivación de bombas resulta tediosa. Por suerte, Ubisoft ya ha anunciado que en los próximos meses lanzarán contenido gratuito en forma de nuevos mapas, y esto podría ser crucial de cara a su triunfo o fracaso entre los aficionados.

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