Oculus Go

Esta es la experiencia que nos ofrece la RV autónoma y asequible

Para interactuar con Oculus Home, que es la interfaz de estas gafas de realidad virtual, necesitamos utilizar el controlador que podéis ver en una de las fotografías de esta sección del análisis. Este periférico es una versión simplificada de los mandos de control que acompañan a otras gafas de RV más ambiciosas, como Rift o Vive, pero, aun así, cumple su función. Con él podemos apuntar tal y como lo haríamos con un puntero láser hacia la opción de los menús que queremos seleccionar, y la activación la llevaremos a cabo presionando el gatillo o el botón de selección alojado en la parte superior del controlador, al alcance de nuestro pulgar.

Este periférico también incorpora un panel táctil que, como si se tratase de un touchpad, nos ayuda a desplazarnos con bastante comodidad a través de la interfaz de Oculus Home. Como os adelanté unas líneas más arriba, la experiencia que nos ofrece en este contexto es positiva, aunque para jugar se ve limitado por la presencia tan solo de tres botones de acción (el gatillo, el botón integrado en la superficie táctil y el botón de selección).

La principal limitación de las Oculus Go es su acabado gráfico, que está a medio camino del de una PS2 y una PS3. O una Xbox y una Xbox 360

Y llegamos al punto culminante de este análisis. ¿Qué experiencia nos ofrecen las Oculus Go con los juegos? Aquí me temo que hay mucha «tela que cortar». Durante los primeros minutos la experiencia no es muy diferente a la que nos ofrecen otras gafas de RV más ambiciosas y caras, como Vive, Rift o PlayStation VR (las diferencias entre estos modelos, que son importantes, las dejamos para otro debate). Y no lo es porque la continuidad de las imágenes y la sensación de inmersión que nos proporcionan rivalizan con las de gafas mucho más onerosas.

Sin embargo, para hacer posibles las cadencias de imágenes necesarias para recrear los entornos virtuales de una manera convincente es evidente que los programadores de los juegos para Oculus Go se ven obligados a penalizar un apartado: el acabado gráfico. La lógica gráfica Adreno 530 del microprocesador Snapdragon 821 no está nada mal, pero, obviamente, no puede rivalizar con la GPU que incorpora un PC de última generación de los que podemos conectar a unas HTC Vive o unas Oculus Rift. Y esto conlleva que las texturas y el nivel de detalle de los gráficos estén claramente por debajo de lo que podemos conseguir con un PC y las gafas que acabo de mencionar, e incluso con PlayStation VR y una PS4.

No es fácil describir con palabras cómo son los gráficos de los juegos de Oculus Go, pero creo que lo más acertado para que podáis intuirlo sería colocarlos a medio camino del acabado gráfico que nos ofrecía la generación de PlayStation 2 y la primera Xbox, y la de PlayStation 3 y Xbox 360. Son superiores a los de estas dos primeras consolas, pero muy inferiores a los gráficos que nos depararon los títulos más logrados de las máquinas de la anterior generación.

Oculuspantallas

En cualquier caso, con las Oculus Go podemos hacer más cosas, además de utilizarlas para jugar. En la tienda de aplicaciones de Oculus Home encontraremos vídeos tridimensionales que nos ofrecen paseos virtuales (algunos son realmente chulos), aplicaciones sociales y muchas otras apps que a priori resultan interesantes. Aun así, si he de elegir qué escenario de uso me atrae de estas gafas, más allá de los juegos, mi elección está muy clara: la reproducción de películas y series.

En Oculus Home podemos conseguir las aplicaciones de servicios como Netflix, Hulu o Bigscreen (este último es muy interesante porque nos permite enviar mediante streaming el vídeo desde un PC con Windows a las Oculus Go), entre otras opciones. He podido probar con bastante profundidad la experiencia que nos ofrecen estas gafas de realidad virtual con Netflix, y me ha gustado mucho. Y es que realmente tienes la sensación de estar sentado en tu propio salón privado delante de un televisor de unas 75 pulgadas, lo que no está nada mal.

Eso sí, aunque la resolución QHD de estas gafas es una de sus bazas, y también uno de los apartados en los que pueden tutear a otras propuestas más caras, los píxeles a una distancia tan reducida son visibles, lo que me recuerda la necesidad de contar con resoluciones aún más altas si aspiramos a que la experiencia que nos ofrece la realidad virtual esté realmente lograda.

Oculuscontrolador

En lo que concierne al sonido lo cierto es que los altavoces integrados en las Oculus Go me han sorprendido positivamente. El procesado del sonido que llevan a cabo las gafas está lo suficientemente logrado para que tengamos la sensación de que el audio realmente nos envuelve, por lo que la experiencia es muy positiva. El nivel de detalle y la dinámica de los altavoces integrados no pueden rivalizar con los que nos ofrecen unos auriculares de gama alta. Pero, honestamente, yo podría utilizar las Oculus Go con juegos y vídeo con los altavoces integrados sin echar de menos unos auriculares.

Por último, si nos ceñimos a la ergonomía, estas gafas de RV cumplen. No me parecen demasiado pesadas, lo que unido a la firmeza de las cintas de velcro que nos permiten mantenerlas unidas a nuestra cabeza facilita utilizarlas durante mucho tiempo sin que notemos molestias en el cuello o las cervicales. Por supuesto, aun así no es aconsejable excederse. Un apunte importante: junto a las Oculus Go encontraremos un separador de goma flexible que nos permite utilizar gafas graduadas junto a las de realidad virtual. No he podido probarlo porque no uso gafas, por lo que me temo que no puedo confirmaros si cumple correctamente su función.


OCULUS GO
PRODUCTOGafas de realidad virtual autónomas (no requieren el uso de un PC ni ningún tipo de conexión con cable)
TIPO DE PANELLCD
RELACIÓN DE ASPECTO16:9
RESOLUCIÓNQHD (2.560 x 1.440 puntos)
FRECUENCIA DE REFRESCO72 Hz
SOCQualcomm Snapdragon 821
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWiFi y Bluetooth
PUERTOSMicro-USB y jack para auriculares de 3,5 mm
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO32/64 GB
SONIDOEstéreo 3D
ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL PAQUETEGafas de realidad virtual, controlador, correa para el controlador, separador para gafas graduadas, cable USB, pila AA y gamuza de limpieza
PVP219 euros (32 GB) / 269 euros (64 GB)
PRECIO EN EBAY204,66 euros + envío (32 GB)

En la imagen que tenéis debajo de este párrafo podéis ver que en la parte superior del chasis de las gafas hay dos botones. Como podéis intuir, uno sirve para encenderlas y apagarlas, y el otro para manipular el volumen de los altavoces estereofónicos integrados. Porque sí, las Oculus Go incorporan sus propios altavoces, de manera que no es necesario utilizar unos auriculares mientras las estamos usando.

Oculusbotones


En la siguiente fotografía podéis ver los dos puertos que incorporan las Oculus Go en el lateral izquierdo de su chasis. Uno de ellos es el conector micro-USB al que tenemos que recurrir para cargar la batería de las gafas, y el otro un minijack de 3,5 mm que nos permite conectar unos auriculares. No obstante, como he mencionado en el párrafo anterior, podemos prescindir de ellos porque las gafas incorporan sus propios altavoces. Y, como veremos en la siguiente sección del artículo, su sonido es bastante resultón.

Oculuspuertos

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