Así es el Oculus Quest 2

  • Pantalla – LCD
  • Resolución – 1832 x 1920 píxeles por cada ojo
  • Frecuencia de refresco – 72 Hz en el lanzamiento, 90 Hz en una futura actualización
  • Distancia pupilar – Tres ajustes: 58, 63 y 68 mm
  • Procesador – Qualcomm Snapdragon XR2
  • Memoria – 6 GB RAM
  • Almacenamiento – 64 GB o 256 GB
  • Sonido – Altavoces y micrófono integrados, salida de jack de 3,5 mm
  • Batería – Entre dos horas (juegos) y tres horas (multimedia).
  • Carga – Por puerto USB-C, recarga completa en dos horas y media.
  • Seguimiento – Seis grados de libertad, seguimiento de manos
  • Zona de juego – 2 x 2 metros mínimo recomendado.
  • Peso – 503 gramos.
  • Dimensiones – 191,5 mm x 102 mm x 142,5 mm (con la correa plegada).
  • Mandos – Dos, de dimensiones 9 x 12 cm, peso de 126 gramos, necesitan una pila AA cada uno (incluida en la caja).
  • Precio – 349 euros

El Oculus Quest 2 trae consigo importantes cambios respecto al modelo original; en algunos casos son mejoras concretas, mientras que en otros suponen una manera diferente de hacer lo mismo.

Sigue siendo un visor de realidad virtual con todo incluido; por lo tanto, no tenemos que conectarlo a nuestro ordenador o a otro dispositivo para disfrutarlo. Viene con un sistema basado en Android incluido, capaz de ejecutar juegos y aplicaciones publicados en la plataforma de Oculus; es compatible con muchas apps del Oculus Quest original y del Oculus Go, pero no con todos. Algunos juegos no sólo se han adaptado al Quest 2, sino que también han recibido mejoras para aprovechar su mayor potencia.

Ligero y con correas

A simple vista, el Oculus Quest 2 es muy diferente respecto al Quest 1, y no me refiero simplemente a la elección de color. Oculus ha conseguido crear un dispositivo más potente, que al mismo tiempo es más ligero y pequeño. Es mucho más fácil cogerlo y ponértelo en la cabeza, y podemos llevarlo durante mucho más tiempo sin molestias.

El nuevo visor de realidad virtual Oculus Quest 2 Adrián Raya

Incluso después de una hora de juego, no he sentido en ningún momento molestias en la nuca o la cabeza; pero no ha sido una experiencia perfecta. Y es que, seguramente para recortar gastos, el Oculus Quest 2 no usa el mismo sistema que el primer Quest para adaptar el dispositivo a nuestra cabeza, optando en cambio por unas simples correas. Seré sincero: estas correas no dan una buena sensación, parecen baratas y poco fiables; al menos Oculus ofrece el sistema del primer Quest (que llama “correa Elite”) como opción, pero realmente debería haber venido por defecto.

El segundo obstáculo está en las propias gafas.  El Quest 2 no tiene una pantalla para cada ojo, sino un único panel con dos lentes; como resultado, no tenemos los mismos controles para adaptarlas a nuestra vista. Las propias lentes se pueden poner en tres sitios diferentes, pero es posible que no encuentres la que mejor se adapta a la posición de tus ojos. De hecho, el propio software del Quest 2 recomienda ajustarse el visor a las bravas, moviéndolo hasta encontrar el punto justo.

El primer Oculus Quest (der.) y su sucesor (izq.) Adrián Raya

Adaptarse al Oculus Quest 2 es más difícil de lo que debería; es algo frustrante, porque la calidad de la experiencia de realidad virtual depende mucho de ponerse bien el dispositivo. El ángulo equivocado puede terminar mareándonos, como fue mi caso inicialmente; algo que me sorprendió porque nunca tuve ningún problema con el Quest 1.

La mejor experiencia

Pero que estos obstáculos no te echen para atrás, porque una vez que consigues adaptar el dispositivo a tu cabeza, merece la pena. El Oculus Quest 2 parte de la base del Quest 1, y por lo tanto coge algo muy bueno y lo hace incluso mejor.

El mero hecho de estar en el menú principal ya es algo diferente a lo acostumbrado; si es la primera vez que pruebas la realidad virtual, no me extrañaría que te quedases un buen rato sólo probando las casas virtuales que Oculus ofrece como entornos para el menú principal.

Las lentes del nuevo Oculus Quest 2 Adrián Raya Omicrono

Lo recomendable es jugar al tutorial, que nos enseñará conceptos como usar los mandos de control para coger objetos en el mundo virtual, o nos acostumbrará a mirar en todas direcciones para captar diferentes eventos que, de otra manera, perderíamos.

La plataforma de Oculus ha tenido tiempo de madurar, y lo ha hecho. Ahora es más fácil encontrar los juegos que queremos, usar nuestras aplicaciones favoritas y en general, disfrutar de las posibilidades que ofrece.

Etecta las manos

Una de las mejores decisiones de Oculus con el Ques 1 fue incluir dos mandos de gran calidad; con el Quest 2, estos mandos han sido rediseñados, pero en cuanto a tecnología, son muy similares.

Los principales cambios son ergonómicos; los mandos son más grandes y se adaptan mejor a nuestra mano, algo ideal para las sesiones más largas. Me ha dado la sensación de que ahora es más fácil llegar a todos los botones, y lo mejor es que no se notan más pesados que los originales. Da igual el juego, se comportan muy bien, aunque no estoy seguro de si realmente registran mejor el movimiento y mis dedos; los mandos del Quest 1 ya eran muy buenos en ese sentido.

Los mandos del Oculus Quest 2 son más grandes y ergonómicos Adrián Raya

Claro, que no necesitas usar los mandos. El Oculus Quest 2 también es compatible con la detección de manos, gracias los sensores y cámaras instalados; eso significa que es capaz de saber dónde están nuestras manos y registrar nuestros gestos y movimientos.

En la práctica, no es tan natural como suena; y es que la mayoría de juegos están diseñados para ser jugados con mando. En realidad, lo que el Quest 2 hace en esos casos es traducir nuestros movimientos a lo que haríamos si estuviésemos usando el mando. Además, sigue siendo algo raro navegar por menús.

Pero no me cabe ninguna duda de que este es el futuro, y que si esta tecnología sigue avanzando, probablemente los futuros dispositivos de Oculus no vengan con mandos. Podremos usar nuestras manos como lo haríamos en la vida real, un concepto muy emocionante.

Conecta a tu ordenador

El Oculus Quest 2 es un dispositivo independiente, que no necesita estar conectado por cable a un ordenador como el Oculus Rift; pero eso no significa que no puedas hacerlo.

La aplicación de Oculus para Windows permite usar el Quest 2 en el PC

Gracias a Oculus Link, podemos instalar un programa en nuestro ordenador Windows y usar el Quest 2 como un visor similar al Rift. Sin embargo, Oculus no pone fácil esto, ya que es necesario usar un cable USB-C rápido (el que viene con el cargador no vale); en mis pruebas, he podido usar un cable USB 3.0 de USB-C a USB-A sin muchos problemas, aunque lo recomendable es contar con un cable como el que Oculus vende.

Una vez solventada la configuración inicial, la experiencia en un PC es muy buena; aunque depende en buena medida de la potencia de tu ordenador y de encontrar títulos compatibles. Oculus permite ejecutar juegos que están en otras plataformas como Steam, aunque tendrás que tocar la configuración antes.

La cuestión de Facebook

El lanzamiento del Oculus Quest 2 se ha visto empañado por el anuncio de que a partir de ahora es obligatorio usar una cuenta de Facebook para poder disfrutar de los servicios de Oculus; si ya teníamos una cuenta de Oculus, tenemos que asociarla con la de Facebook. Al menos podemos elegir una foto de perfil diferente para usarla en Oculus.

Esto no es un problema como prerequisito (todo el mundo tiene una cuenta de Facebook) ni afecta al funcionamiento del sistema (no he notado cambios a la hora de usar el dispositivo), pero sí que tiene implicaciones para la privacidad.

El Oculus Quest 2 es el primer dispositivo de videojuegos que obliga a usar nuestro nombre real y una foto de nuestra cara; ya que esos son dos requisitos para tener una cuenta de Facebook. Es algo que ningún fabricante de consolas ha pedido nunca, por ejemplo.

Es obligatorio usar una cuenta de Facebook para usar servicios de Oculus

También es el primer dispositivo que puede terminar siendo un pisapapeles si dices cosas que no deberías en la red social. El propio vicepresidente de Facebook Reality Labs, Andrew Bosworth, ha recomendado a los compradores que se aseguren de que su cuenta de Facebook está “en buen estado”, después de admitir que ya se han dado casos de usuarios que no han podido seguir usando su dispositivo. Además, si decidimos borrar nuestra cuenta de Facebook, también perderemos los juegos que hayamos comprado.

Siendo sinceros, es algo que no afectará a la mayoría de la gente; pero sí que molestará especialmente a los entusiastas, que no están interesados en la parte social y que sólo quieren disfrutar de lo último en realidad virtual. Desde el mismo momento en el que Facebook compró a Oculus, esta integración era inevitable; tal vez la sorpresa es que haya llegado tan pronto, cuando la realidad virtual aún no es popular y sigue dependiendo de estos entusiastas.

Al menos, puede haber un consuelo. Facebook ya ha implantado nombres falsos y avatares en Facebook Gaming; hay alguien en la compañía que parece comprender que muchos usuarios prefieren tener un perfil de jugador y otro “real”, y espero (deseo) que Oculus siga los mismos pasos.

Paso al frente, no salto

El Oculus Quest original fue uno de los productos que más me entusiasmaron el año pasado, probablemente el que más. Fue el primer producto de realidad virtual que me hizo ver que esta tecnología tenía futuro; que, esta vez sí, la realidad virtual podía llegar al gran público. Las expectativas que tenía este año tal vez eran demasiado altas.

Comparado con su predecesor, el Oculus Quest 2 no es tan revolucionario ni de lejos; aunque da la sensación de que tampoco pretende serlo. Es un producto que avanza en los caminos ya andados por el Quest 1, pero no crea nuevos.

El Oculus Quest 2 hace lo mismo que el Oculus Quest, pero mejor. La experiencia es indudablemente superior, pese a algunos sacrificios para conseguir un precio más atractivo.

La lógica es aplastante: el Oculus Quest 2 es el mejor dispositivo independiente de realidad virtual del mercado. No es tan bueno como podría haberlo sido, pero en perspectiva, tal vez eso no importe tanto; lo demuestra el hecho de que el Quest 2 yasea realmente difícil de conseguir en tiendas como Amazon, y tiene pinta de que se convertirá en uno de los regalos de estas Navidades. En ese sentido, la revolución puede esperar.

guachungary

Compartir
Publicado por
guachungary

Entradas recientes

Huawei Y9 Prime 2019

Periscopio, una vez más El Huawei Y9 Prime 2019 cuenta con una pantalla LCD de…

4 years hace

Dell XPS 13 (2020)

Si hay un portátil basado en Windows que se haya convertido en un referente claro…

4 years hace

Motorola Moto G8

La familia Moto G sigue creciendo. Después de presentar el Motorola Moto G8 Plus y sus dos…

4 years hace

Among Us

Vamos a hablarte de 'Among Us', el que se está convirtiendo en uno de los juegos de…

4 years hace

Insta360 ONE X2

Graba en 360 grados y resistente al agua La Insta360 One X2 mantiene el factor…

4 years hace

Oneplus 8 pro

El mismo diseño que el OnePlus 8, pero con esteroides Pocas veces tengo la oportunidad…

4 years hace